lunes, 17 de septiembre de 2012

3- Aquí nos traicionan los conceptos de finalidad específica de cada objeto. Para nosotros las cajas de fósforos no sirven para mucho más que contenedores. Si vaciamos el recipiente de los fósforos y lo fijamos a la pared con una tachuela, obtenemos un singular candelabro, y sólo queda fijar sobre el mismo la vela derritiendo un poco de esperma de su base. 

Esta fijación perceptiva es tan fuerte que, aún cuando a los sujetos se les proporcionen sugerencias relevantes para eliminarla (p. ej. sugerirles que el problema de los nueve puntos puede resolverse prolongando las líneas más allá del cuadrado), el rendimiento apenas mejora.
 



Todos los estudiosos de los fenómenos cognitivos que implican creatividad y flexibilidad mental han considerado estas cuestiones. Las personas son más capaces de hallar respuestas creativas a los problemas que implican análisis y reestructuración del conjunto de datos en la medida en que mayor sea su posibilidad de contemplar un número considerable de alternativas, y de liberarse de los estereotipos perceptuales que, involuntariamente, cargamos desde la infancia. Casi todo descubrimiento o invento sensacional en la Historia ha tenido lugar en el afortunado insight de una mente lúcida.
2- Aquí nos pasa algo parecido: estamos fuertemente influidos por la idea de que los triángulos tienen que ser construidos en dos dimensiones, pero aplicando estrategias espaciales economizamos bastantes fósforos, construyendo una pirámide regular. 

Respuestas



1- Estamos acostumbrados a percibir una matriz de nueve puntos como un cuadrado, cuyos bordes no podemos traspasar. Por eso tratamos de que todas las líneas doblen en los límites externos del cuadrado sin considerar la posibilidad de extenderlas más allá, única forma de solucionar este
 problema. 



Tercer ejercicio: ¿cómo podría Ud. fijar una vela a la pared utilizando los materiales que se muestran en el diagrama: una caja de fósforos y algunas tachuelas?

Segundo ejercicio: trate de formar cuatro triángulos EQUILÁTEROS empleando seis fósforos.

Ejercicios de ingenio de Gestalt





Primer ejercicio sencillo: tratar de unir los nueve puntos de esta matriz con CUATRO LÍNEAS RECTAS.

KURT LEWIN



Psicólogo alemán. Nació el 9 de septiembre de 1890 en la ciudad de Moglino en la provincia de Pozna (Polonia). Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Estudió medicina en Friburgo de Brisgovia y biología en Múnich y se doctoró en filosofía por la Universidad Berlín en 1916.
En 1924, como alumno de Zeigarnik realiza estudios sobre recuerdo de tareas incompletas
Fue profesor en la Universidad de Berlín. En 1933 perseguido por los nazis huyó de Alemania y se fue a EEUU donde fue docente de la Universidad de Cornell, en 1935 fue profesor en la Universidad de Iowa, ya por 1940 se nacionaliza estadounidense.
En 1942 fue nombrado presidente de "Society for the Psychological Study of Social Issues". Dos años después muere asesinada su madre en un campo de exterminio Nazi.
En 1944 Lewin deja Iowa y se va al Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), estableciendo el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos (Research Center for Group Dynamics), donde se preocupó por hacer una teoría común sobre los grupos. En 1946, Lewin coordinó un grupo de investigadores que trabajó con grupos de diferentes clases.

En 1947 creó "National Laboratories Training" y a los pocos días, el 12 de febrero de 1947 murió en Newtonville,Massachusetts).

WOLFGANG KOHLER


(Tallinn, Estonia, 21 de enero de 1887 - Enfield, Nueva Hampshire, Estados Unidos, 11 de junio de 1967), fue uno de los principales teóricos de la Psicología de la Gestalt.
Estudió en las universidades de Tubingen, Bonn y Berlín. Fue discípulo de Max Planck y Carl Stumpf, con quien se doctoró en psicología en 1909. Su carrera académica comienza como ayudante en el instituto psicológico de Fráncfort, donde colaboró con Kurt Koffka y Max Werheimer, en los célebres experimentos diseñados por éste sobre la percepción del movimiento, que iban a marcar el punto de partida de la llamada Escuela de la Gestalt.


·         En 1935 se mudó a Estados Unidos, donde enseñó en el colegio Swarthmore.
·         En 1956 fue elegido como presidente de la Asociación Americana de Psicología.

REPRESENTANTES DE LA PSICOLOGÍA GESTALT


MAX WERTHEIMER

 (1880-1943), psicólogo alemán, fue el creador de la psicología de la Gestalt. Mientras enseñaba en la Universidad de Francfort llevó a cabo el primer experimento de esta nueva psicología.
Wertheimer  estableció una serie de leyes de la organización perceptual, basándose en que las organizaciones perceptuales son innatas.
Nuestra tendencia a percibir objetos al modo de configuraciones o totalidades organizadas es un elemento dado, que procede de la manera en que el sistema nervioso humano procesa los datos. La psicología de la Gestalt, pues, se funda básicamente en la doctrina del innatismo.

OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA GESTALT



·         Pasar del apoyo externo al auto apoyo.
·         Aprender a darse cuenta de lo que hace y cómo lo hace (auto-responsabilidad).
·         Lograr la mayor integración posible, ya que esto facilita el crecimiento y desarrollo del individuo.
·         Fomentar en el paciente una actitud activa y responsable que le permita aprender a observar sus conductas y a experimentar otras nuevas.

TEMAS DE TERAPIA GESTALT



Terapia Gestalt también es conocida como la terapia del "darse cuenta"y ofrece un enfoque creativo y valiente. Fue creada por Fritz Perls en 1950 influido por la corriente psicoanalítica, la psicología de la forma, la Filosofía existencialista, el teatro y el psicodrama de Moreno.
Sus conceptos básicos no parten de una teoría psicológica sino de una teoría de la práctica. También se le ha denominado la filosofía de lo obvio porque pone toda la atención al presente, a la experiencia. Se basan en los principios de:

• la experiencia presente del aquí y ahora, frente a la huida al pasado o futuro,
• la responsabilidad de la propia vida frente al victimismo o al rol de enfermo,
• el darse cuenta como camino corrector para la ceguera emocional que nos invade
• el terapeuta como propio instrumento en la terapia que se compromete con el aquí de la relación desde una comprensión empática y auténtica
• el concepto relacional Yo-Tu.
·         El presente: el aquí y ahora. Nada ocurre sino ahora. El pasado ya no existe y el futuro aún no es. Se intenta evitar todo lo que ya no está. La experiencia pasado o el temor al futuro se traen al presente porque sólo desde ahí se puede integrar.  El presente permite descubrir, actuar en lugar de imaginar.
·         La responsabilidad: de lo que hace, siente, niega, evita, desea… Responsabilizarse de la propia vida.  El mundo no está para llenar tus expectativas ni tu para llenar las de otros.
·         La escucha gestáltica: hay dos tipos de escucha: interna y externa. La interna es la capacidad de la persona de mirarse hacia dentro, de tomar conciencia de si.  Es una buena herramienta para acompañar al otro, usar las propias sensaciones y emociones al servicio de la mejor comprensión y escucha del otro.  La escucha externa es afinar los sentidos. Qué dice y cómo lo dice, qúe le pasa a su cuerpo. Decía Perls: La comunicación verbal es una mentira… No escuchen las palabras, escuchen lo que la voz dice, los movimientos, postura, imagen…
·         La comunicación: hablar en 1ª persona, ser directo y honesto,  hablar del cómo y no de por qué.
·         El darse cuenta: es el proceso de estar en contacto con lo que hay aquí y ahora con todos los sentidos para percibirse a si mismo y al mundo. Es hacerse cargo de lo que hay sin interferir ni interrumpir.
·         Las polaridades: todos tenemos un sistema de opuestos. En gestalt la diferenciación de las partes es muy importante y se denomina polarización, es decir que los polos se definan con claridad para poder llegar luego a la integración de los mismos. Polarizamos para limpiar el campo y asi favorecer la integración. Por ejemplo: parte femenina/masculina, perro de arriba/perro de abajo, contacto/ retirada.
Los “mandatos” que reflejan mejor esta psicoterapia:

1. Vive ahora: preocúpate del presente más que del pasado o futuro

2. Vive aquí: relaciónate más con lo presente que con lo ausente

3. Deja de imaginar: experimenta lo real

4. Abandona los pensamientos innecesarios; mas bien siente y observa

5. Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar

6. Entrégate el desagrado y al dolor tal como al placer; date cuenta.

7. No aceptes ningún otro “debería” más que el tuyo propio: no adores a ningún ídolo.

8. Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
9. Acepta ser como eres.

TÉCNICAS DE TERAPIA GESTALT




Las técnicas se  aplican tanto en trabajo individual como en grupal con el objetivo de que el cliente llegue a descubrir su proceso y sensibilizarlo al darse cuenta.
1.     El diálogo: Cuando se descubre que existe una desintegración en la persona (partes en pugna), el terapeuta sugiere a ésta que experimente tomando cada parte del conflicto, una a una, haciendo un diálogo entre ellas. También se puede establecer un diálogo con otra persona que es significativa para el paciente y está ausente (diálogo con la persona ausente), o diálogo entre diferentes partes del cuerpo. Para el diálogo se puede utilizar la “silla vacía”.
2.     Hacer la ronda: Mientras se realiza un trabajo individual con alguien del grupo, a menudo surge como figura un tema que implica a otras personas del grupo (imaginar lo que las otras personas piensan de uno o tener un sentimiento determinado sobre alguien del grupo). En estas situaciones el terapeuta puede sugerir que esta persona haga la ronda y comunique sus fantasías o imaginaciones a cada miembro del grupo.
3.     Asuntos Inconclusos: Los pacientes que se someten a Terapia Gestalt son motivados para experimentar con asuntos inconclusos, para que se den cuenta de que éstos están inconclusos. Cuando el asunto es un sentimiento no expresado a uno o varios de los miembros del grupo, se pide a la persona que exprese sus sentimientos o emociones directamente.
4.     “Yo asumo responsabilidad”: La conducta de la persona, sus sensaciones, sus sentimientos, emociones, y su pensamiento es algo que le pertenece a ella y es su única responsabilidad. Una técnica para lograr que la persona tome conciencia de que es ella la que decide su propia conducta es añadir después de cada oración “... y yo me hago responsable”.
5.     La proyección: Cuando una persona se imagina que otra tiene hacia ella un determinado sentimiento o prejuicio se le pide que compruebe si eso no es una proyección, experimentando con sentirse ella misma con ese sentimiento o prejuicio. A menudo la persona descubre que ella tiene le mismo sentimiento que ve en los otros y que además tiene y rechaza el mismo prejuicio que desaprueba en los otros.
6.     Invertir roles: Cuando el terapeuta considera que la conducta de una persona indica el evitamiento de un impulso latente, puede pedir a dicha persona que haga el rol opuesto al que ha estado realizando.
7.     Contacto / separación: Al cliente no se le pide que no escape de la realidad, sino que se dé cuenta de cuándo y cómo él escapa o se ausenta y cuándo y cómo mantiene el contacto.
8.     El ensayo: La persona que teme manifestar sus emociones al grupo es ayudada para que relate su fantasía y lo que ocurriría si revela al grupo lo que siente. Un mecanismo usado frecuentemente es ensayar internamente un rol social futuro. La escena que asusta anticipadamente revela el temor de que el nuevo rol no será bien ejecutada.
9.     La exageración: los pequeños movimientos y gestos ligeros pueden sustituir y bloquear la verdadera toma de conciencia de los procesos afectivos. El terapeuta, al observar los movimientos del cuerpo del cliente, los reporta para que se dé cuenta de ellos pidiéndole que repita y exagere un movimiento determinado. Esto incrementa la percepción del medio que utiliza el cliente para bloquear la toma de conciencia.
10.  “Puedo ofrecerte una frase”: cuando el terapeuta estima que existe un mensaje equívoco y poco claro, puede construir una oración con ese mensaje y preguntar al cliente si desea decirla en voz alta, repetirla y que se dé cuenta de cómo  le suena.
11.  “Naturalmente” y “es obvio que”: Frecuentemente las personas pierden o se les escapa lo obvio, buscando en los otros el soporte de sus comunicaciones. La primera de esas situaciones se enfrenta haciendo que el cliente construya una frase que comience con “Es obvio que...”. la segunda, o búsqueda del soporte de la comunicación verbal, puede ser enfrentada experimentalmente haciendo que la persona añada al final de cada oración “...naturalmente”.
12.  “Puede usted quedarse con sus emociones”:  Al reportar el darse cuenta, los clientes rápidamente escapan de los sentimientos de frustración. A menudo el terapeuta pide a su cliente que se quede con esa emoción, que mantenga el continuo del darse cuenta. El enfrentar este dolor psíquico es una necesidad para salir del callejón sin salida.

TERAPIA GESTALT



La terapia Gestalt, fue desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial por Fritz Perls y su esposa Laura. Fritz consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.

Esta terapia moviliza el pasado vivido por cada uno y establece un contacto con el presente y un intercambio favorable con el entorno. Cambia el "por qué" por el "cómo" otorgando perspectiva y orientación.


La Terapia Gestalt también puede considerar una filosofía de vida en la cual, la persona asume los valores de auto-respeto, auto- responsabilidad sobre todo lo que siente, piensa y hace; honestidad y desarrollo con los pies bien firmes en la tierra, relacionándose con los demás y con su entorno de forma abierta y madura.





PSICOLOGÍA GESTALT



 Es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'.
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El Todo Es Más Que La Suma De Sus Partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.
En la década de 1930 las críticas a las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger(1874-1948).


Yo soy yo, Tú eres Tú
Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío
Yo no vine a este mundo para vivir
De acuerdo a tus expectativas
Tú no viniste a este mundo para vivir
De acuerdo con mis expectativas
Yo hago mi vida, Tú haces la tuya
Si coincidimos, será maravilloso
Si no, no hay nada que hacer.
Fritz S. Perls (1893-1970)